SISTEMA DE
TRANSPORTE METRORREY Y SUS DIVERSAS PROBLEMÁTICAS SOCIALES/ MOVILIDAD
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Nuestro
tema de investigación aborda la movilidad en el sistema metro, tomando como
referencias el área metropolitana de Metrorrey ubicando 3 ejes.
- Talleres
- Cuauhtémoc
- Cuauhtémoc
- Zaragoza
- Cuauhtémoc
- Sendero.
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Metrorrey es una empresa pública
descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León y fue constituida el 9 de
noviembre de 1987, según el decreto 118 emitido por el H. Congreso del Estado,
con la finalidad de llevar a cabo las acciones necesarias para construir,
operar, administrar y mantener el servicio público de transporte colectivo del
Metro de Nuevo León, bajo la denominación de Sistema de Transporte Colectivo
Metrorrey.
Metrorrey forma parte de la Administración
Descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León, teniendo personalidad
jurídica propia y patrimonio propios, con domicilio en Monterrey, Nuevo León
La construcción de la Línea 1 se inició el
18 de abril de 1988 y tres años después, el 25 de abril de 1991 arrancó su
operación. La construcción de la Línea 2 dio inicio en febrero de 1993 y fue
inaugurada el 30 de noviembre de 1994. Las dos líneas transportaron
aproximadamente 88.3 millones de pasajeros en 2008 y un promedio cotidiano de
309,207 en el cuarto trimestre de 2008, siendo el sistema de Metro Ligero con
el mayor número de pasajeros en Norteamérica.
Se compone actualmente de 2 líneas con un
total de 32 estaciones en servicio.
De las 32 estaciones en servicio, 27 son
de paso, 1 de correspondencia y 4 terminales. En cuanto a su diseño
estructural, el metro cuenta en su mayor parte con tramos elevados, aunque
también posee secciones subterráneas y superficiales. Hay 24 estaciones
elevadas, 7 subterráneas y 1 superficial.
La línea 2 es la segunda red del Sistema
de Transporte Colectivo Metrorrey que comunica parte del Área Metropolitana de
Monterrey, el cual comunica a tres municipios: Escobedo, San Nicolás de los
Garza y Monterrey. Con una dirección de Sendero (Límites de San Nicolás y
Escobedo) a General Zaragoza (Monterrey). Esta Línea tiene como punto de
transferencia a la Línea 1, la estación Cuauhtémoc ubicada en el municipio de
Monterrey en la zona Centro. Y las estaciones Sendero, San Nicolás y General
Zaragoza tiene transferencia a Transmetro. La dirección que recorre la Línea 2
del Metro es de Norte a Sur llegando al Centro. Las estaciones más importantes
de esta línea son: Sendero, Universidad, Cuauhtémoc, Padre Mier y General
Zaragoza.
La Línea 2 del Metro de Monterrey se
inauguró el 30 de noviembre de 1994 de General Anaya a General Zaragoza. Con un
total de 6 estaciones las cuales eran: General Anaya, Cuauhtémoc, Alameda,
Fundadores, Padre Mier y General Zaragoza.
Tiempo después se inició la ampliación de
la línea, comunicando al municipio de San Nicolás de los Garza, el 31 de
octubre de 2007 terminando la primera etapa de la ampliación de Universidad. a
General Zaragoza. , incluyendo tres nuevas estaciones: Regina. , Niños Héroes.
y Universidad.
El 1 de octubre de 2008 se completó la
segunda etapa de la ampliación de Sendero a Gral. I. Zaragoza, incluyendo 4
estaciones más: Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero, comunicando a
los municipios de Escobedo, Monterrey y San Nicolás de los Garza.
La Línea 2 le da servicio a los siguientes
municipios del estado de Nuevo León que conforman el Área Metropolitana de
Monterrey:
-San Nicolás de los Garza
-Escobedo
-Monterrey
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La importancia de nuestro análisis
se encuentra, en lo social, en la manera en que el sistema de transporte
colectivo METRO ofrece actualmente un servicio cuya movilidad es bastante
limitada para la forma en que ha crecido el área metropolitana. Algunos expertos
y especialistas en el área, han opinado que la extensión de este sistema a
los municipios de Santa Catarina y San Pedro podría abastecer la necesidad de
hasta 120,000 usuarios diarios.A finales de 2012 se dio a conocer las
consideraciones y a principios de 2013 dio inicio el implemento de una tercer
línea la cual considera Santa Catarina, el Aeropuerto Internacional de
Monterrey en Apodaca y Unidad Mederos al sur de Monterrey.
Objetivos.
- Identificar
los principales elementos y componentes del sitio a través de la mirada
a los espacios urbanos.
Conocer
la importancia de los espacios urbanos y la imagen del sitio a través del
caso del metro.
FASE DE FUNDAMENTACIÓN
Una teoría es un conjunto
de conceptos, categorías y leyes que intentan reflejar objetivamente la
realidad basándose en estructuras complejas de conocimiento (Munch,
2002). Sin embargo en las ciencias sociales y humanidades, el uso de una
teoría se encuentra en su capacidad de brindar un marco de
fundamentación (contexto) para interpretar un problema determinado (Gadamer,
1998). En la arquitectura, la teoría queda situada del lado de la reflexión e
integración de los componentes del espacio físico y antrópico que dan lugar a
la combinación de un estado material (la edificación, lo construido) y otro
subjetivo, pero emergente de una morfogénesis. La teoría por tanto será guía
de observación.
Análisis
Elementos del problema
Línea 1 y 2 tienen ofrecen
un mal servicio al ser las líneas del metro insuficientes ante la necesidad
de la población, equipos dañados como ascensores para gente discapacitada,
mala limpieza, mala ventilación, y malos accesos de entradas y salidas en
horas muy transitadas.
TEORÍA/ MARCO DE FUNDAMENTO.
En 1956
Muratori plantea la necesidad de revisar el fenómeno
arquitectónico por medio de los elementos que lo afectan, es decir el tejido
urbano , ya que identificar y describir calles, edificios, espacios públicos,
equipamientos(componentes) permite explorar las múltiples referencias que
integran el uso de los espacios. De acuerdo a este punto de vista, revisar
partes de la ciudad, brinda la posibilidad de utilizar procesos de
comparación y clasificación que más tarde influirán en la toma de decisiones
del diseño o la solución de formas arquitectónicas.
El
suelo urbano como ejercicio de remodelación y reutilización, se fundamenta en
la unión de la dimensión espacial con lo público, ya que ahí se integran
tanto enfoques geográficos como sociológicos. En este sentido, la teoría de
Kevin Lynch(1976)urbana ya que se basa en el desarrollo de tres componentes
que son estructura, significación identidad.
·
Identidad: Elemento
que referencia la organización de actividades y su relación con los
habitantes y su forma de vida. Propicia las formas de comunicación y los
medios de identificación entre los individuos.
·
Estructura: Morfología,
formas en que se administra el espacio mediante elementos, como vialidades,
tipos de de localización, geometría, trazas...
·
Significación: Referencia
al lenguaje en términos del resultado visual con relación al diseño, el
contacto con ideologías y preferencias.
La
mala calidad del metro se debe a que las autoridades detrás del trasporte no
tienen un interés de mejorar el servicio o reparar los equipos dañados a
pesar de ser uno de los metros más caros de México dando como resultado un
gran deterioro del metro y sus equipos.Siendo una pesadilla en hora pico
debido al mal diseño de accesibilidad, llegando a perder más de 15 minutos en
poder moverse de una línea a otra, las principales razones son la falta de
trenes siendo que la demanda del trasporte supera la capacidad que
tiene el metro.
HIPÓTESIS
-MÉTODO DE OBSERVACIÓN-
7:30 p.m. Utilizamos el método de encuesta para al final realizar gráficas, muy pocas personas se detuvieron a respondernos, notamos que hay mayor cantidad de adolescentes y adultos, estos fueron quienes consideraban el sistema de recorrido "regular" muchos mencionaban que por el exceso de gente, otros estaban inconformes de que al querer pasar los boletos estos se atasca. Al momento de realizar encuestas muy pocos se detenían a responder, la gente se veía muy apresurada, creemos que es por que van directo a sus casas a relajarse y no quieren distraerse con nada. Mas adelante observamos que mientras realizabamos una encuesta no terminaban de responder las preguntas algunos participantes, debido a la escasez de tiempo; tampoco se veía mucha ayuda de las seguridad no tienen muy buen servicio. El sistema metro es fatal en muchos aspectos y estas fueron las observaciones realizadas.
-PROCESO DE
ENTREVISTA-
1. ¿Qué línea de metro utiliza?
a) Línea
1 b) Línea 2 c)
Línea 3 d) Todas las anteriores
2. ¿Cree usted justo el costo del
boleto?
a) Si
b)No c)
Moderado d) Elevado
3. ¿Qué opina de las instalaciones?
a) Excelentes b) Muy Buena
c) Buena d) Deficiente
4. ¿Viaja en metro muy seguido?
a)
Si
b)No
c) A veces d) No muy seguido
5. ¿Considera apta la
cantidad de vagones?
a) Si
b) No
6. ¿Considera limpios
los vagones?
a)
Si b) No
7. ¿Cree usted que sea
un problema que algunos vagones no sean climatizados?
a)
Si b) No
a) Excelente b) Muy
Bueno c) Buena d) Deficiente
9. ¿Qué opina del
sistema de recorridos?
a) Excelente b) Muy
Bueno c) Buena d) Deficiente
10. ¿Satisface al
menos la mayoría de sus expectativas de transporte urbano?
a) Si
b)No
-RESULTADOS ESTADÍSTICOS-
1. ¿Qué línea de metro utiliza?
2. ¿Los empleados resuelven sus dudas?
3. ¿Qué opina de las instalaciones?
4. ¿Viaja en metro muy seguido?
5. ¿Considera apta la cantidad de vagones?
6. ¿Considera limpios los vagones?
7. ¿Cree
usted que sea un problema que algunos vagones no sean climatizados?
8. ¿Qué les parece la distribución del acceso?
9. ¿Qué opina del sistema de recorridos?
10. ¿Satisface al menos la mayoría de sus expectativas de
transporte urbano?
-TABLA DE REGISTRO-
-REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA-
Lynch, K (1976). La imagen de la ciudad.
Barcelona, Gustavo Gili.
Münch, L (2002). Métodos y técnicas de
investigación. México, Trillas.
Muratori, S (1959). Studi per un operante
storia urbana di Venezia I. Palladio núm.3-
4. pp.97-209
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